jueves, 3 de junio de 2010

LA PROVINCIA NO ES EL PATIO TRASERO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Son muchas las problemáticas que me generan inquietudes y, ante esto, la necesidad de hallar respuestas.
Entre éstas, una de las que más me preocupa es el tratamiento y disposición final de los residuos en el área metropolitana.
Cuando me toca analizar este tema, no puedo dejar de pensar la importancia del mismo, ya que no sólo es una problemática municipal, sino también mundial.
Siendo consciente de las dificultades que esto conlleva y considerando que este problema no ha sido tomado como una política de estado, considero que es difícil, pero no imposible, si trabajamos en conjunto.
Mi propuesta es que todos tomemos conciencia. Y, en este sentido, es importante el rol de los grandes generadores de residuos (como bancos, hipermercados y una gran cantidad de sectores que generan miles de kilos de basura por mes), quienes deberían asumir la responsabilidad de trasladar sus residuos a los rellenos, disminuyendo así, el costo fijo que hoy tienen los municipios.
Esto traería dos grandes consecuencias favorables: en primer lugar, se mejoraría la equidad entre los contribuyentes, quienes en la actualidad pagan el mismo costo (a través de los impuestos) que los grandes creadores de residuos, pudiendo utilizar los fondos que destina el municipio en la actualidad a esta actividad, a otro tipo de problemáticas, como obras públicas y salud, entre otras.
En segundo lugar, se podrían activar políticas ambientales en los grandes productores de basura, para que sean ellos mismos quienes clasifiquen los residuos, según sus características, favoreciendo desde ya al medio ambiente y, porqué no, creando algún puesto de trabajo.
Para esto, es necesario que tomemos políticas y normas que equilibren y creen un nexo entre la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires.
Cuando se trata del medio ambiente, no podemos tomar una actitud pasiva y esperar, ya que nos perjudica a todos, y más aun a las generaciones venideras.
Es hora de comprometernos. Viviana Arcidiácono

No hay comentarios:

Publicar un comentario